Día Nacional de Acción en Contra de Robo de Salarios—18 de noviembre, 2016

Acción para toda la red:

Objetivo: tener una acción unificada de la red en la que cada afiliado puede participar

  • La acción:
    • Un sitio web con un visual de una "Marcha digital a Washington, DC." Cualquier persona que firme la petición estará contribuyendo a algún tipo de progreso visual.
  • La petición o pregunta:
    • Nosotros tendríamos una petición de apoyo a nuestros proyectos de ley (Wage Act & Pay Stub Disclosure Act)
    • Nosotros también podríamos pedirles a las personas que firmen la petición si quieren estar conectados a una afiliado local
    • Podemos proporcionar recursos para tener conversaciones en comunidad o grupos sobre el robo de salarios (kit de herramientas?)
  • Oportunidades:
    • afiliados que hayan registrado su acción en el sistema de IWJ podrán acceder a una lista con información de contacto de los que firmaron una petición el 18 de noviembre y viven alrededor de esa área o estado. Esto podría crear oportunidades para donaciones o peticiones en el futuro. Entre más acciones de los afiliados hay en la página web, mejor oportunidad que generar publicidad para su acción.
  • Logística:
    • La oficina nacional de IWJ haría el sitio web, y puede que necesite ser revisada por los afiliados antes de lanzar el contenido
    • Una vez que estamos listos para poner el sitio en marcha, los afiliados necesitaran hacer circular el enlace en su página web y pr omoverlo en sus plataformas de medios sociales.
¿No están seguros de qué más hacer? Aquí hay algunas ideas...
** Nota: Un juego de herramientas con las plantillas y la información adicional estará disponible en breve.

A. Escriban una carta al editor / blog / artículo de opinión

Las cartas al editor son algunas de las partes más leídas en cualquier periódico o revista. Logran comunicar un mensaje a una gran audiencia. Para más recursos sobre cómo escribir una carta al editor, visite el siguiente link (esta en inglés): Writing Letters to the Editor: Community Tool Box. Ahí puede encontrar una lista de cosas que necesita, ejemplos y otras herramientas.

Aquí hay algunas ideas para el contenido de su carta:

  • Apoyo a una propuesta de ordenanza local o proyecto de ley que aborda el robo de salarios
  • Resaltar constantes casos locales de robo de salarios
  • Hablar acerca de cómo las autoridades locales manejan los casos de robo de salarios
  • Hablar de y denunciar un negocio o varios de ellos que son conocidos por robo de salarios

B. Tengan una conferencia de prensa

El mundo necesita saber de nuestra lucha. La forma en que los medios de comunicación hablan acerca de un tema, a menudo se convierten en parte de la narrativa en nuestras comunidades; lo que la gente ve en los medios de comunicación es de lo que hablamos sobre la mesa a la hora de cenar. Aquí están algunas ideas para ruedas de prensa:

  • Denunciamos a las empresas y negocios locales que son conocidos por el robo de los salarios de los trabajadores; ¡advirtamos al público!
  • Celebren los salarios más recientes que ha ayudado a recuperar su organización para trabajadores locales
  • Anuncien y pongan en marcha una campaña en torno al robo de salarios

C. Organicen un foro de la comunidad sobre robo salarial

Puede utilizar el kit de herramientas de Robo de Salarios como un recurso para diseñar y ser anfitrión de una reunión de la comunidad con el propósito de atraer a negocios locales, organizaciones, líderes religiosos y otros aliados de la comunidad. Conversaciones de mesa redonda como estas ayudan a unir a las comunidades para hablar de los problemas que la gente está experimentando en la comunidad, y ayuda al desarrollo de soluciones creativas, así como al educar a una base más amplia acerca de los problemas de robo de salarios en su propia comunidad. También es una gran oportunidad para involucrarse con cualquier líder de fe que haya sido recién nombrado o con quien aún no ha entablado una conversación al involucrarlos en el foro. Estos foros de la comunidad pueden estar cerrados a los participantes solamente, o abierta a los espectadores; también es un gran evento para invitar a donantes, funcionarios electos y miembros de la prensa para ser testigo.

D. Dirijan una acción vinculada a una de sus propias campañas

Muchos de nuestros afiliados están trabajando actualmente en sus propias campañas en torno al robo de salarios y derechos de los trabajadores. Si está trabajando actualmente en su propia campaña sobre robo de salarios, puede pensar en cómo se puede utilizar el Día Nacional de Robo de Salarios para crear una acción estratégica que ayude a promover la campaña de su organización.

Por ejemplo, digamos que actualmente está llevando una campaña para exigir que la empresa X sea llevada a la justicia y que devuelve los salarios robados de sus empleados, con intereses. El 18 de noviembre, pueden planear en tener una protesta fuera de la empresa, y utilizar esto como parte de su terreno de juego frente a los medios de comunicación.

En esencia, usted puede decir, "no es justo que este negocio pueda salirse con la suya y no tenga que pagarle a sus trabajadores, y por cierto, esto sucede en muchos lugares, con demasiada frecuencia. Como parte del Día de Acción Nacional de Robo de Salario, exigimos que empresa X pague a sus empleados lo que se les debe.”

E. Herramientas Y Recursos Religiosos

Los recursos en el kit de herramientas de recursos religiosos pueden ser utilizados para hacer difusión en las comunidades de fe sobre cuestiones de robo de salarios; para educar a su base acerca de múltiples perspectivas de fe en el robo de salarios; o como un recurso para entender este tema desde un punto religioso o de fe. Estos recursos también pueden ser enviados a las congregaciones en su región para anunciar su acción y ayudar a introducir el concepto de robo de salarios. Puede ser utilizado por congregaciones en servicios de adoración y sesiones de estudio de textos sagrados durante el fin de semana del 18 de noviembre, o en todo el año.*

* Nota: El Nacional Día de Acción de Robo de Salarios es un viernes. Puede ser estratégico asociarse con mezquitas o sinagogas en su área que tienen los servicios de adoración el viernes, para llevar esta información directamente a ellos en el día de acción.

F. Canvassing

Cuando se utiliza con eficacia, canvassing en el sentido de tocar puertas (no necesariamente empadronamiento o proselitismo electoral) es una excelente herramienta para energizar su base, correr la voz acerca de su organización y reclutar nuevos miembros. Canvassing puede ser divertido y emocionante cuando se tiene un plan claro. Aquí están algunas ideas sobre cómo puede hacerlo el 18 de noviembre para participar en el Día de Acción Nacional de Robo de Salarios:

  • Vayan a tocar puertas o hablar con gente alrededor del área de alguno de sus objetivos (empresa/ negocio) de una de sus campañas
  • Visita algunos de los barrios y comunidades donde se pueden encontrar trabajadores que necesitan información sobre el robo de salarios: esquinas de jornaleros, empresas conocidas por el de abuso de los trabajadores, etc.
  • Pueden asociarse con un grupo de fe o centro de trabajadores e ir hablando con gente o tocar puertas juntos en su vecindario.

G. Reuniones con los especialistas CORPS

Nos hemos estado poniendo en contacto con los especialistas CORPS por todo el país para comenzar a construir una relación entre los especialistas y nuestros afiliados. Estas relaciones ayudarán a agilizar el proceso para reportar violaciones en el lugar de trabajo y dará  a la red en una oportunidad de organizar campañas nacionales. El objetivo de estas reuniones es construir una asociación proactiva entre la División de Horas y Salarios (DOL’s Wage and Hour Division) y nuestra comunidad, para centrarnos en tomar acción y no sólo en la educación.

Los miembros del Wage Theft Working Group se han puesto en contacto con ustedes para programar una cita con su especialista CORPS. Si usted ha estado teniendo problemas en programar estas reuniones, una de las acciones que puede realizar el 18 de noviembre puede estar relacionada con las reuniones Corps. Aquí están algunas ideas:

  1. Tener un banco telefónico y hacer llamadas a su oficina regional
  2. Enviar una delegación a la oficina regional CORPS
  3. Si ha tenido éxito en tener contacto con la oficina CORPS, entonces programe su cita para el 18 de noviembre!

Para obtener más información y recursos, siga este enlace y aprender más sobre CORPS.

H. Escriban una carta a su congresista y / o programen una visita

Como indicamos en la introducción de este toolkit, tenemos dos importantes proyectos de ley que se introdujeron en el Congreso para el robo de salarios. A pesar que estas propuestas no se moverán debido a las próximas elecciones (sesión saliente o “lame duck session”), hay varias razones por las que todavía es buena idea reunirse con Representantes y Senadores. Aquí hay algunas razones de por qué:

Relaciones de cooperación: si tiene una buena relación con su congresista, no pierde nada en reunirse con ellos y actualizarlos sobre el trabajo que está haciendo, garantizando al mismo tiempo que siguen apoyando sus esfuerzos. Por otro lado, si hay apoyo o no están dispuestos a reunirse con usted, entonces puede que tenga que pensar en crear capacidad y la planificación para el futuro.

Crear capacidad: ¿cuáles son las razones por las que un funcionario electo no se reunirá con usted? Probablemente tiene que ver con el hecho de que usted no tiene suficiente influencia (poder) para moverlos, por lo que no está en su propio interés reunirse con usted. O bien, pueden reunirse con usted y no acometerse o simplemente decir no a apoyar su iniciativa. En cualquier caso, el punto sobre la reunión con ellos es saber cuál es su posición, para ustedes pensar de manera estratégica como hacer que lo que es importante para nuestra comunidad sea de interés para los Congresistas. Usen el Día de Acción para dar ese primer paso para la creación de capacidad, viendo dónde se encuentra su congresista en los temas que más le interesan.